Obras publicadas por

Laureano J. Benítez Grande-Caballero 

e-mail: laure.grande@hotmail.com  

                     URL: http://www.laureanobenitez.com          

Soy licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Ejercí como profesor de Enseñanza Secundaria durante 35 años. Actualmente estoy jubilado. Aunque soy natural de Sevilla, resido en Madrid.

Siempre he sido católico, desde luego, pero, desde mi formación en Humanidades, en mi juventud investigué otras religiones y filosofías, estudios que me llevaron al pleno convencimiento de que, frente a la corriente de opinión ecumenicista que afirma que todas en el fondo predican lo mismo, la única religión verdadera es el cristianismo.

Como casi todos los creyentes, mi fe es el resultado de varias conversiones, de "llamadas dentro de la llamada, como decía santa Teresa de Calcuta. En la primera tuvo un papel especial la Virgen María: en un monasterio donde estaba de retiro, alguien me dejó ver imágenes de las apariciones de El Escorial, y me dio un rosario. Confieso que casi nunca antes lo había rezado, pero, desde ese día, sin saber muy bien cómo sucedió, se convirtió en práctica habitual de mi vida devocional.

La segunda se debió a mi amado Padre Pío, de quien tuve conocimiento allá por 2002, en su ceremonia de canonización. Este santo fue quien me dio el definitivo "golpe de gracia", y nunca mejor dicho. Mi devoción hacia él ha hecho que mi fe sea cada vez más tradicional, más enraizada en el milenario patrimonio espiritual de la Iglesia Católica.

Este sitio web está dedicado precisamente a la divulgación de la espiritualidad cristiana, con la intención de conservar y transmitir ese rico patrimonio de espiritualidad que la tradición cristiana ha creado y mantenido a través de siglos de historia, y que en los tiempos actuales corre el peligro de perderse o de no ser lo suficientemente valorado debido al materialismo y hedonismo que rigen la civilización consumista en la que estamos inmersos, falta de valores éticos y religiosos.

Pretendemos, por tanto, construir una especie de "arca de Noé", donde se conserve esa herencia que nos han legado las generaciones anteriores, desarrollando una tarea "ecológica" que preserve para la posteridad la cultura, el arte y la espiritualidad cristianas.

Dada la naturaleza de nuestro objetivo, el recurso metodológico que emplearemos para este trabajo será el de las antologías, colecciones donde se reúnen e integran  en un todo estructurado una diversidad de documentos de diversa procedencia, pero de similares características, por lo cual este tipo de obras son muy aptas para la intención que nos proponemos.

Los textos que recogeremos en estas antologías  pretenden recoger las diversas fuentes a través de las cuales se han transmitido las enseñanzas cristianas: oraciones, pensamientos, cuentos, imágenes, manifestaciones artísticas, ensayos, películas, música, etc. 

Un papel relevante en estas antologías está dedicado a recoger la espiritualidad cristiana manifestada en la vida de los santos, por ser éstos los cristianos que vivieron con más radicalidad y entrega su vocación cristiana, y por constituir el modelo de perfección para todos aquellos cristianos que buscan sinceramente a Dios.

Paz, fuerza y gozo en Cristo Jesús.

            He publicado las siguientes obras:

 

                                                  

 

Haruvici, (libro de poemas), Canarias, 1978. (agotado)

Tomando como punto de partida una poesía de los aborígenes canarios (guanches), el libro es un canto de bodas, en el que el autor hace un doble compromiso: con su pareja, y con la lucha por cambiar la realidad, para lograr más justicia e igualdad. 

 

 

 

Poemas para el Apocalipsis, Canarias, Ed. Benchomo, 1980. (agotado)  

Libro de poemas donde se denuncia un mundo basado en el materialismo, falto de valores humanos, que, de no cambiar, se encamina a su final. Es un canto al pacifismo, a la ecología, a la solidaridad.

 

El Sendero de la Felicidad, Madrid, San Pablo, 1994. (agotado)

Antología de textos, cuentos y frases de autoayuda y superación personal, extraídos de las tradiciones filosóficas y espirituales, que invitan a vivir la vida con una mente positiva.

 

 

 

La Bola Mágica (poemas para niños), Asturias, Editora del Norte, 1998.  

Libro de poemas infantiles, elaborados según modelos y normas estróficas tradicionales, conformando un mundo mágico lleno de fantasía para los más pequeños.

 

 

Lecturas de la Biblia, vols. 2 y 5, Madrid, Ed. Santillana, 1999.

Versión de una parte de la Biblia, adaptada a los niños, para su uso en la Educación Primaria, como libro de lectura que puede servir de complemento a las clases de Religión Católica.

 

La mejora del alumnado y del grupo a través de la relajación en el aula, Ed. Vision Libros, Madrid, 2011.  

Técnicas de distensión extraídas de diversas tradiciones de crecimiento personal para su uso en el trabajo del aula, con el fin de mejorar la conducta de los alumnos y sus capacidades básicas: atención, percepción, memoria, observación, etc. Libro eminentemente práctico.

 

 

 

 

Orar con el Padre Pío, Bilbao, Ed. Desclée de Brouwer, 2009, 9ª edición.

Palabras del Padre Pío, expuestas de manera que conforman una sencilla biografía, y que también expresan el mensaje de su itinerario espiritual, basado en la mística de la Cruz.

 

 

 

 

Orar con la vida de los santos, Bilbao, Ed. Desclée de Brouwer, 2006, 3ª edición.

Antología de hechos protagonizados por los santos, donde se manifiestan a la vez sus vivencias espirituales y sus experiencias cotidianas, agrupadas en capítulos que recogen en su conjunto toda la temática de la vida cristiana.

 

 

 

Maramor, Madrid, Visión Net, 2006.  

Libro de poemas donde el autor describe una nueva Odisea, un viaje en busca del amor perdido que, aunque comienza personificado en una mujer, al final del camino se confunde con la búsqueda y el encuentro con Dios.

 

 

 

El arca de la sabiduría, Bilbao, Ed. Grafite, 2007.

Reedición: Ed. Visión Libros, 2011.  

Antología de cuentos, poemas y frases de autoayuda y superación personal, agrupados según una temática que abarca los principales campos de la vida humana. Contienen un claro mensaje de vivir según una mente positiva para lograr nuestra felicidad.

 

 

Orar con la palabra de los santos, Desclée de Brouwer, Bilbao, 2008.

Antología donde se recogen los pensamientos de los santos sobre los diversos aspectos de la espiritualidad cristiana: oración, trabajo, familia, conversión, Jesús, María, sufrimiento, caridad, etc.

 

 

Actividades y recursos para educar en valores, Ed. PPC, Madrid, 2009.

Libro sobre la pedagogía de los valores y su trabajo en el aula, para lo cual se exponen actividades y recursos prácticos que motiven a los alumnos: encuestas, dilemas morales, dinámica de grupos, textos, películas y canciones.

 

 

 

Luz en el santuario, Ed.Visionnet, Madrid, 2009.

Antología de oraciones de la tradición de la Iglesia Católica. No es un devocionario corriente, pues no contiene plegarias catequéticas, sino muchas oraciones compuestas por los santos. Ordenadas temáticamente: oraciones de perdón, oraciones de intercesión, oraciones al Sagrado Corazón, oraciones al Santísimo, oraciones a María, oraciones a la Pasión, etc.

 

 

Cuentos cristianos: una fuente de espiritualidad, Ed. Desclée de Brouwer,  Bilbao, 2010.

Antologías de cuentos pertenecientes a la tradición de la Iglesia. Relatos que enseñan valores y principios de la vida cristiana, a la vez que entretienen y deleitan con sus historias sencillas.

 

 

 

Orar con las oraciones de los santos, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2010.

Antología de oraciones compuestas por los santos, organizadas temáticamente: oraciones de perdón, oraciones al Padre, oraciones a Jesús, oraciones a María, oraciones de intercesión, oraciones en el sufrimiento, oraciones al Santísimo, etc. Para favorecer la oración contemplativa.

 

 

 

Cuentos para educar en valores, Ed. CCS, Madrid, 2011.

Antología de cuentos para educar en valores en el aula, con actividades de animación a la lectura, Educación para la Ciudadanía, Ética, Filosofía y tutorías. Los relatos son historias breves y sencillas, seleccionados de fuentes populares, tradiciones espirituales y filosóficas, y anécdotas contemporáneas. Incluye muchas actividades multimedia. 

 

Parapsicología de los milagros, Ed. Vision Libros, 2011.

Este libro pretende ser una investigación científica de los fenómenos paranormales que se conocen con el nombre de “milagros”: éxtasis, visiones, profecías, clarividencia, estigmas, sanación, bilocaciones y levitaciones, control de la materia, e incorruptibilidad. Para ello, se recurre a dos disciplinas esenciales: la Teología Mística --para la cual los milagros son fenómenos místicos extraordinarios (f.m.e.)--,  y la Parapsicología --junto a otras ciencias como la psicología, la medicina, etc.--, que los considera como hechos paranormales (fenómenos psi).

 

Orar con Juan Pablo II, Ed. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012

 

La presente obra está dedicada a Juan Pablo II considerándole en su faceta quizá menos conocida: como místico, como hombre de oración profundamente enamorado de Cristo, que hizo de la contemplación su actividad más importante, pues fue del contacto personal con Dios en la oración, en adoración silenciosa ante el sagrario de donde sacó las fuerzas,  para llevar a cabo la enorme labor apostólica y evangelizadora que desarrolló durante todo su pontificado.

 

«Lo que verdaderamente deseo alcanzar, aquello que me quema y atormenta conseguir, es ver a Dios cara a cara. Por eso vivo, me muevo y existo».

 

El Padre Pío: mensajes del santo de los estigmas, San Pablo, 2014.

En esta obra se recogen un conjunto de reflexiones sobre los mensajes que el Padre Pío  aporta a los creyentes de hoy, ya que sus enseñanzas y sus obras contienen la solución a los problemas que amenazan a la Iglesia en la actualidad. El camino que nos señala el santo de los estigmas es recuperar  la tradición más genuina de la Iglesia:  el gran valor de la Misa, la necesidad de la oración, la lucha contra el mal, el gran poder de la confesión, el contacto con el ángel de la guarda, la enorme importancia del rosario y la devoción a María, el valor redentor del sufrimiento, la consideración del sacerdote como "alter Christus", y la existencia de los milagros aquí y ahora, como signos de que Jesús está vivo entre nosotros.

La vida en luz (Antología de textos con valores para el desarrollo personal), Ed. Liber Factory, 2014

La vida en luz es una antología de textos de autoayuda y superación personal, que tiene como objetivo recoger un rico patrimonio de textos sobre aquellos valores, conductas, principios y creencias que las tradiciones religiosas, filosóficas y psicológicas proclaman como necesarios para el desarrollo del ser humano y para la consecución de nuestra felicidad: el compromiso solidario, la generosidad, el desapego de los bienes materiales, el desarrollo de la vida interior, el amor, la humildad, el esfuerzo, la confianza, la paciencia, el perdón, el cultivo de una mente positiva, etc.

 

Los cuentos del peregrino (relatos con valores para la autoayuda y la superación personal), Ed. Liber Factory, 2014

Los cuentos del peregrino es una antología de relatos breves ―anécdotas, chistes, cuentos, parábolas y fábulas― diseñada con la intención de favorecer el crecimiento personal, fomentando el cultivo de valores necesarios para  la consecución de la felicidad: el compromiso solidario, la generosidad, el desapego de los bienes materiales, el desarrollo de la vida interior, el amor, la humildad, el esfuerzo, la confianza, la paciencia, el perdón, el cultivo de una mente positiva, etc.

 

 

Juan Pablo II :Vida y obra del Papa polaco a partir de sus testimonios, Ed. Liber Factory, 2014

Esta obra sobre Juan Pablo II no es una biografía convencional, ya que su objetivo es reflexionar sobre su vida y su obra partiendo de sus hechos y sus palabras, enfocando su vida a la luz de sus propios testimonios, con el resultado final de que sus discursos y escritos constituyen la fuente principal a partir de la que se extraen los contenidos del libro.

Fue un Papa misionero, un portavoz de los oprimidos, defensor implacable de los derechos humanos; fue un nuevo Moisés, que cargó sobre sus hombros la misión de conducir la Iglesia hacia el tercer milenio; fue un crucificado con Cristo, que se conformó con el divino modelo a través de una vida de sufrimiento, y fue un creyente enamorado de Dios.

 

Tiempo de milagros: antología de textos con valores cristianos, CreateSpace, 2015

Tiempo de milagros es una antología de textos de autoayuda y crecimiento personal, que tienen como característica principal y raíz común su origen en la fe cristiana, pues se parte de la idea de que Dios es la fuente de la felicidad. Los textos pertenecen a una tradición anónima,  y se caracterizan por su sencillez y su conexión con la vida cotidiana, ya que no son teóricos ni discursivos. Entre sus temas destacan: la mente positiva, las gracias de Dios, la solidaridad, el amor, el sufrimiento, el trabajo, la superación personal, etc...

Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo, Editorial SEKOTIA, 2016

Esta obra intenta esclarecer a través de una rigurosa investigación histórica realizada en una perspectiva de fe los principales enigmas de la Pasión de Cristo: ¿Qué motivó la terrible agonía de Jesús en Getsemaní? ¿Por qué Judas traicionó a Jesús? ¿Hubo realmente un juicio judío? ¿Quiso verdaderamente Pilatos salvar a Jesús? ¿Bajo qué cargo fue juzgado? ¿Es creíble la figura de Claudia Prócula, la mujer de Pilatos? ¿Existió Barrabás? ¿Son reales las figuras de Simón de Cirene, Verónica, Longinos, y Dimas y Gestas? ¿Cuáles fueron las causas clínicas de su muerte? Por último demuestra la trascendencia redentora del sacrificio del Gólgota.

 

El Patrimonio Histórico-artístico en el aula: programación didáctica para Educación Secundaria y Bachillerato, Liber Factory, 2015

A partir de una exhaustiva programación didáctica, se exponen  los principales elementos de la Arquitectura artística, y un breve estudio de los diferentes estilos artísticos, con actividades prácticas.
Luego se pasa al estudio de los monumentos de la provincia y la CCAA, con actividades como: consulta de fondos; visitas a monumentos; confección de rutas turísticas; realización de inventarios de monumentos; elaboración de dibujos, fotografías y vídeos; comentario de imágenes y monumentos; estudio de localidades; realización de planos, etc.

 

El Padre Pío: hechos extraordinarios del santo de los estigmas, Desclée de Brouwer, 2015

El Padre Pío (1887-1968), es el santo de los milagros. En la obra se recogen muchos de los hechos extraordinarios que protagonizó, la mayoría de los cuales son desconocidos para el público de habla castellana. Expuestos en forma de relatos breves parecidos a cuentos, donde los sobrenatural se entrelaza con lo anecdótico, sin elaboraciones teóricas, estas historias proporcionan también un motivo para la reflexión, y su conjunto constituye una exposición del programa de toda vida cristiana: la Misa, la confesión, María, el Rosario, el Ángel de la Guarda, la vida del más allá, la oración, la cruz, la conversión...

 

 

  

Resurrectio: el sepulcro vacío de Jesús de Nazareth (Editorial SEKOTIA, 2017)

Resurrectio: el sepulcro vacío de Jesús de Nazaret es la segunda parte de Crucifixio: una investigación sobre los enigmas de la Pasión de Cristo, un libro publicado en 2016 en el que el autor investigaba desde la fe y desde la historia los misterios que rodearon la Pasión y Muerte de Jesús. En la presente obra, se desarrolla una profunda indagación ―también desde la fe y desde las ciencias históricas― sobre los enigmas que envuelven la Resurrección de Cristo, con el fin de demostrar que, lejos de ser  un mito, una fábula, o un fraude, ―como dicen los críticos laicistas― la Resurrección crística es un hecho luminoso producto de una realidad sobrenatural y divina, que produjo un cambio decisivo en la historia de la humanidad.