Proyecto PRODERE

Una guía didáctica para

trabajar  en el aula

los derechos del niño

Laureano J. Benítez Grande-Caballero  

Óscar Alberto Peña Mayoral

http://www.laureanobenitez.com

Contactar

©www.d·ment.es

ACTIVIDADES BÁSICAS    

                             A): Actividades previas                         B): Actividades posteriores 

                                                                                                     

1.- Los derechos agrupados por categorías 1.- Evaluación de la proyección
2.- Las violaciones de los derechos del niño (1) 2.- Actividades complementarias
  • Apadrinar un niño
  • Participar en ACCIONES URGENTES
3.- Declaración de los DDNN simplificada
  • El mundo de las ONGs

 

 

 

A): Actividades previas a la proyección

 

 

1.- Los derechos agrupados por categorías

Con esta actividad se busca entender e interiorizar mucho mejor la Declaración de los Derechos del Niño, para evitar  que los artículos sean percibidos como una simple lista de  derechos aislados entre sí. El trabajo debería hacerse en grupos, preferiblemente.

La práctica consiste en asignar los derechos fundamentales de los niños a aquellos artículos de la DDNN que los defienden.

Los derechos de los Niños son: derecho a nacer, derecho a unos padres y una familia, a un nombre, a una nacionalidad, a la igualdad, a una alimentación digna, a una vivienda, a la educación, al juego, a la sanidad, a la protección, y al amor.

En cuanto a la DDNN, recomendamos utilizar, en vez de la versión original, una versión abreviada y sencilla que facilite más su comprensión, como la que adjuntamos.

 

2.- Las violaciones de los Derechos del Niño

La actividad consiste en proporcionar a los alumnos un listado de situaciones actuales que no respetan los Derechos del Niño, pidiéndoles que los relacionen con los artículos de la Declaración de los Derechos del Niño (DDN) que incumplen.

El listado sería más o menos el siguiente: aborto, hambre, pobreza, guerra, niños soldado, explotación infantil, niños de la calle, analfabetismo, venta de niños, malos tratos, acoso escolar, discriminación de las niñas, y niños refugiados.

 

3.- Declaración de los DDNN simplificada

(Dar una a cada alumno)

1. Derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2. Derecho a una protección especial para que puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres.

3. Derecho a tener un nombre y una nacionalidad.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas.

5. Derecho a educación y atenciones especiales para los niños física o mentalmente disminuidos.

6. Derecho a comprensión y amor por parte de las familias y de la sociedad.

7. Derecho a una educación gratuita. Derecho a divertirse y jugar.

8. Derecho a atención y ayuda preferentes en caso de peligro.

9. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotación en el trabajo.

10. Derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo.

 

 

B): Actividades posteriores a la proyección

(Hoja para el alumno)

1.       Evaluación de la actividad

 1.     Responde a estas preguntas sobre la proyección:

a)        ¿Cómo crees tú que se podría acabar con el hambre en el mundo?

 

b)        Da tu opinión sobre el capítulo titulado: ¿Algo te molesta y te preocupa?

 

c)        Explica la frase que aparece en la proyección que dice: «Quejémonos menos, y demos más».

 

d)       ¿Cuál es la causa fundamental de que haya niños trabajadores?

 

e)        ¿Qué es un “niño de la calle”?

 

f)         ¿Cuál es la causa más frecuente de los malos tratos a los niños?

 

g)       ¿Cuántos niños sufren acoso escolar?

 

h)       Según la proyección, ¿Cuál es el camino para crear un mundo más justo?

 

i)          ¿Cuánto vale apadrinar a un niño?

j)          Resume el cuento del hermano.

 

      

2.      ¿Qué parte es la que más te ha impresionado? ¿Por qué?

 

 

3.      ¿Has vivido alguna situación similar a las que aparecen en la proyección? Es decir, ¿sientes que alguna vez no se han respetado tus derechos como persona? Explica brevemente algún caso que hayas experimentado.

 

 

 

4.      ¿Conoces a alguien que haya experimentado situaciones parecidas a las que se muestran en la proyección? Comenta muy brevemente algún caso. ¿Qué hiciste ante esa situación?

 

 

 

5.      ¿Has intervenido alguna vez en alguna situación que no respete los derechos del niño? Por ejemplo, en el acoso escolar, en actitudes racistas, en comportamientos machistas, etc.

 

 

6.       Como sabrás, existen muchas organizaciones de voluntarios (ONGs) que luchan por un mundo mejor y más justo, intentando ayudar en la solución de los problemas que has visto. Escribe el nombre de las ONGs que conozcas.

 

 

 

2.- Actividades complementarias

Dependiendo del grado de interés de los alumnos, después de realizar la evaluación de la proyección podemos invitarles a que se comprometan en algunas acciones solidarias sencillas, para que el impacto de la proyección sea realmente eficaz y se plasme en obras concretas, y no sea algo que conmueve y luego se olvida. Proponemos las siguientes actividades voluntarias:

Apadrinar niños

 

Es una actividad solidaria muy adecuada para los alumnos, que, como es lógico,  se sienten más implicados solidariamente con los niños, adolescentes y jóvenes. Además, les permite realizar una aportación económica, por pequeña que sea, a la causa de la solidaridad con los que sufren.

La modalidad más eficaz sería que cada alumno aportase voluntariamente una determinada cantidad (el equivalente a 1 euro al mes es la modalidad más extendida, pero es mucho más cómodo y operativo que aporten todo el dinero de una vez, es decir, 10 euros), y donar la cantidad recogida a alguna ONG que tenga el apadrinamiento de niños como una de sus actividades.

Es conveniente mantener correspondencia con los niños apadrinados, una actividad muy del gusto de la mayoría de los alumnos.

Participación en las “Acciones Urgentes”, creadas por Amnistía Internacional

Las “Acciones Urgentes” de Amnistía Internacional consisten en el envío masivo de cartas a las autoridades de un país reclamando que un caso concreto de violación de los derechos humanos sea resuelto de manera inmediata.

La escritura de cartas es una forma tan sencilla como efectiva de presión directa sobre las autoridades que violan los derechos humanos. Amnistía Internacional ha constatado la efectividad de los llamamientos, incluso de aquellos a los que inicialmente un gobierno no dio acuse de recibo. Todas las cartas tienen efecto, todas tienen parte del poder con el que se crea una presión colectiva, constante y fructífera. El hecho de recibir cartas de gente común y corriente desde todas partes del mundo, preocupada por lo que ocurre en un país o a una persona en particular, tiene un importante efecto sobre aquellos que quisieran encubrir sus crímenes bajo el anonimato. Hay muchos casos de personas que han sido liberadas, que se han librado de la tortura, o de la ejecución gracias, en gran parte, a este sencillo método de presión internacional: una carta.

 En la página web:

http://www.prodere.net

ofrecemos unas acciones urgentes sobre problemas actuales que violan los derechos humanos, algunas de las cuales se refieren a menores, y por eso tendrán preferencia a la hora de su realización.

En la página web citada, sólo hay que hacer "click" donde dice "¡Actúa!" para conseguir más información sobre el caso, y para obtener las cartas ya redactadas, en las que solamente habrá que poner algunas veces los datos personales. Estas cartas  se remitirán por correo electrónico a las autoridades competentes con un simple "click" donde dice "enviar".

Una vez al mes se renuevan las acciones urgentes, ofreciendo  nuevos casos, por lo que recomendamos que se abra esta web de vez en cuando.

Enlaces de interés

·        Para buscar más Acciones Urgentes: Recomendamos los siguientes links:

 

http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action

                 http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/archived-appeals

Al acceder a los casos, se hace “click” donde dice “Actúa”. Tras registrarse siguiendo las instrucciones, se accede a la carta ya elaborada, que se enviará con un simple “clic”.

·        Para unirse a la red de Acciones Urgentes:

http://www.es.amnesty.org/rau/unete/

 

·      Información general sobre las Acciones Urgentes :

 

 http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/acciones-urgentes.html

 

El mundo de las ONGs

 

En el mundo actual, gran parte de las acciones solidarias se canalizan a través de las ONGs, por lo cual sería conveniente que los alumnos investigaran sobre ellas, con el fin de conocer las más importantes, valorar su trabajo y el ámbito en el que se mueven y, en último término, para que consideren la posibilidad de afiliarse a alguna de ellas en cuanto las circunstancias de su vida se lo permitan.

Hay una enorme cantidad y variedad de ONGs, pero recomendamos que el trabajo investigador se centre sobre las más conocidas en el ámbito de los derechos de los niños: UNICEF, Save the Children,  Ayuda en acción, Comparte, SOS infancia, Infancia con futuro, Raíces, ACNUR, Fesmai, Acción por los niños, etc.

Individualmente o por grupos de cuatro, se asignan las ONGs seleccionadas previamente por el educador, con el fin de que investiguen sobre ellas, con arreglo a un guión que incluiría los puntos a desarrollar: nombre, logotipo, carácter (religioso ¾Cáritas, por ejemplo¾;  profesional ¾Médicos sin fronteras¾; internacional ¾UNICEF¾; etc.), objetivos, zonas de actuación, campañas, voluntariado, etc...

Terminado el trabajo, se puede exponer en forma de murales o de presentaciones de powerpoint, favoreciendo el debate.

Algunos sitios web que nos pueden ayudar en este trabajo son los siguientes:

 

Volver