Proyecto PRODERE

Una guía didáctica para

trabajar  en el aula

los derechos humanos

Laureano J. Benítez Grande-Caballero

Óscar Alberto Peña Mayoral

http://www.laureanobenitez.com

Contactar

ÍNDICE DE LA PÁGINA

1.- Las violaciones de los DDHH  5.- Audición de canciones
2.- Trabajos de investigación 6.- Películas
3.- Los derechos humanos en la escuela 7.- Escuelas por los DDHH
4.- Lecturas y comentarios de texto 8.- Enlaces de Internet

ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN

 

1.- Las violaciones de los DH

 

Esta actividad puede realizarse de dos maneras:

Ø      Realización de murales:

·         A partir de periódicos y revistas, se hace una selección de noticias donde se adviertan violaciones de derechos humanos. Seleccionadas las noticias, se confeccionan murales donde se recojan las noticias y los artículos de la DDH que incumplen. Los murales deben incluir imágenes sugestivas que hagan alusión a las noticias recogidas.

 

·         Realizados los murales, se puede proceder a un debate. Por ejemplo, se puede plantear:

-         Las diferencias según los países o las distintas áreas geográficas de determinadas vulneraciones, y sus posibles causas o explicaciones.

-         La eventual relación entre estas vulneraciones y el tipo de gobierno existente.

-         Las vulneraciones de derechos más reiteradas a escala mundial.

 

·       Como final de la actividad, los murales se pueden poner por distintas dependencias del Centro, para dar información concreta y para “ambientar” antes de la proyección. Otra posibilidad sería realizar una presentación en powerpoint, y proyectarla en el salón de audiovisuales.

 

Ø      Realización de montajes audiovisuales: 

        

           En esta modalidad la búsqueda de noticias se hace en Internet, “bajando” vídeos donde se muestren violaciones de los derechos de los niños. Por ejemplo, pueden obtenerse del portal “youtube.com”.

 

          Una vez conseguida la información, se procederá a clasificarla: bien según los artículos de la DDH a que se refieren; o por temas: guerra, tortura, presos políticos, violencia de género, etc.

 

          Finalmente, conviene organizar un debate donde se comenten algunos detalles importantes de la actividad: Por ejemplo, se puede plantear:

 

-        En qué tipo de países y en qué zonas geopolíticas son más frecuentes las vulneraciones de los derechos de los niños.

-        Las vulneraciones de derechos humanos más reiteradas a escala mundial.

 

2.- Trabajos de investigación

Esta actividad es una variante de la anterior, con la particularidad de que demanda un acceso a fuentes documentales.

En el montaje se muestran una serie de problemas donde se vulneran los derechos humanos. Estas situaciones pueden ser el tema de pequeños trabajos de investigación, desarrollados según las técnicas de las Ciencias Sociales.

En grupos de dos o más, los alumnos elegirán un tema de la proyección para investigar ¾aunque también puede ser asignado por el profesor¾ entre los siguientes: guerra, hambre, pobreza, esclavitud, racismo, tráfico de personas, pena de muerte, tortura, violencia de género, presos políticos y desaparecidos.

La exposición de los trabajos puede hacerse en forma de dossiers, de murales, o de presentaciones de powerpoint.

El guión para la realización del trabajo podría incluir los siguientes apartados:

·         Definición del problema.

·         Naturaleza y características.

·         Breve reseña de sus circunstancias históricas.

·         Situación actual en el mundo: datos, cifras, estadísticas...

·         Países donde se da el problema con más frecuencia.

·         Imágenes.

·         Canciones y películas sobre el tema (ver las actividades “Audición de canciones” y “Proyección de películas”)

·         Testimonios de personas que son víctimas de esta situación.

·         Recortes de prensa donde se manifieste el tema escogido.

·         ONGs que luchen por erradicar esta situación .

 

Para buscar información y documentación recomendamos los enlaces:

Ø      http://www.amnesty.org/es/library (página de Amnistía Internacional, a modo de biblioteca,  donde basta introducir el tema del que deseamos documentación en el apartado “Búsqueda” para que se nos muestre una abundante y completa información, que incluye campañas de actuación)

Ø      http://www.amnistiacatalunya.org/edu/externs/index2.html

Ø      http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/ai-educa/index.html

Ø      http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/tema/index.html

       Como ya dijimos anteriormente, estas actividades habría que realizarlas dentro de algún ámbito curricular --en las asignaturas de Ética, Filosofía, Religión, algunos bloques temáticos de las Ciencias Sociales y, sobre todo, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos--, o en el ámbito no curricular de las tutorías, formando parte del Plan de Acción Tutorial del Centro, o de las actividades de las áreas alternativas a la Religión.

   

3.-Los derechos humanos en la escuela

 

http://www2.amnistiacatalunya.org/edu/guia/es/p-tem-encuesta.html

 

En esta página web se describe una actividad que tiene como finalidad facilitar una evaluación del grado de respeto de los derechos humanos en la dinámica y las actividades cotidianas del propio centro escolar. Después de una visión a escala mundial, quizás con un sentimiento de lejanía en relación con los problemas tratados, incorporar una aproximación al estado de los derechos humanos en el propio centro educativo puede ser un complemento adecuado y realista, así como una forma concreta de “globalizar” la necesidad de respetar los derechos humanos.

 

4.- Lectura y comentario de textos

 

Los textos que recomendamos para esta actividad son los relatos incluidos en una colección de literatura infantil y juvenil publicada por la Editorial Bruño en colaboración con AI, titulada “Yo acuso”. El objetivo de esta colección --destinada a jóvenes a partir de los 12 años-- es concienciar a los más jóvenes sobre las injusticias sociales que se producen en el mundo. También busca ser un instrumento para la reflexión, el debate y la acción solidaria.

Con un estilo realista, casi de reportaje periodístico, los 12 títulos de la colección muestran relatos monográficos basados en hechos reales donde se reflejan los innumerables crímenes, barbaries e injusticias que sufren la juventud y las minorías en el mundo actual, y sobre los que actualmente no se dispone de suficiente  información  adaptada a su edad: hambre, drogas, refugiados, minas antipersona, turismo sexual, racismo, pena de muerte, etcétera, pasan por estas páginas.

Los libros han sido concebidos con una doble finalidad, pues pueden servir tanto para la lectura en casa, como para su aprovechamiento en el centro de enseñanza.

En este sentido, los profesores cuentan con una guía de referencia al final de cada título, en la que se les ofrece un completo informe con documentación, testimonios y un planteamiento pedagógico para tomar una actitud activa frente a las injusticias denunciadas.

Para conocer el índice de los títulos de la colección y disponer de una breve reseña de cada uno, consultar el enlace:

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/yoacuso/12-yoacuso.

 

5.- Audición de canciones

    

·          Esclavitud: El blues del esclavo, Mecano.

·          Interculturalidad: Contamíname, Ana Belén.

·          Libertad: Libre, Nino Bravo; Yo te nombro libertad, Nacha Guevara: Para la libertad, J.M. Serrat.

·          Pacifismo: ¿Verdad que sería estupendo?, Cómplices; Caminando y cantando, Ana Belén; Lyrics, Gondwana.

·          Pena de muerte: La hoguera, Javier Krahe.

·          Pobreza: Disculpe el señor, J.M. Serrat; Los niños del hambre, Canteca de Macao.

·          Pueblos indígenas: Cuando los ángeles lloran, Maná.

·          Solidaridad: Sólo le pido a Dios, Ana Belén y Antonio Flores.

·          Tortura: Me voy a convertir en un ave, Maná.

·          Violencia de género: Novia a la fuga, Melendi; Rompe tu silencio, Haze; El club de las mujeres muertas, Víctor Manuel.

La actividad por excelencia a la hora de trabajar en el aula canciones con valores es el discofórum. Su finalidad es la de crear un espacio de debate donde los alumnos expresen las ideas comprendidas y los sentimientos vivenciados en las audiciones musicales

Después de la audición --durante la cual los alumnos deben tener la letra de la canción, que puede conseguirse en Internet escribiendo simplemente su título en cualquier buscador--, proporcionaremos a los alumnos un cuestionario, que tiene por objetivo comentar el texto de la canción, reflexionando en profundidad sobre sus mensajes.

En este cuestionario plantearemos dos tipos de preguntas: en primer lugar, formularemos cuestiones generales sobre la comprensión del sentido global del mensaje. Por ejemplo:

 

·      ¿Qué has sentido al escuchar la música?

·      ¿Qué tema trata la canción?

·      ¿Estás de acuerdo con el contenido de la canción, con lo que plantea  o denuncia?

·      ¿Conoces alguna situación similar a las que se plantean en la canción?

·      ¿A qué derechos humanos se hace referencia en la canción? ¿Qué artículos de la DDH crees que se vulneran en la situación que plantea?

·      Buscar canciones de parecidas características a la escuchada. Si es posible, organizar una audición de estas canciones.

 

Junto a esto, el educador elaborará un cuestionario con un conjunto de preguntas referidas a la comprensión de la canción concreta que se acaba de escuchar. Un ejemplo podría ser este cuestionario sobre la canción de Nacha Guevara titulada yo te nombro libertad”,  en la cual se denuncian las situaciones que amenazan la libertad de las personas.

 

CUESTIONARIO:

  • Define lo que, a tu parecer, es la libertad.

  • ¿Te consideras una persona libre?

  • Haz un listado con todas aquellas situaciones que amenazan la libertad que se denuncian en la canción. Por ejemplo: animales enjaulados, gente presa por motivos de conciencia, censura, etc.

  • Explica algunas situaciones del mundo actual donde se reflejen los hechos que se denuncian en la canción. Por ejemplo: los animales no tienen libertad en los parques zoológicos.

  • ¿Conoces algún caso de alguna persona que haya sido asesinada por defender la libertad y los derechos humanos?

  •  Cita algunos hechos de tu vida diaria donde aparezcan situaciones que no respetan la libertad de las personas.

  • Explica las libertades que tenemos los ciudadanos en los sistemas democráticos. Por ejemplo: libertad de expresión, de conciencia...

  • Busca el nombre de algunos países del mundo donde no se respeten las libertades democráticas, a los cuales se podría aplicar esta canción.

Podemos encontrar un amplio listado de canciones con valores organizadas por temas en los siguientes links:

 

·        http://www.amnistiacatalunya.org/edu/musica/fichas-indice.html

·        http://www.amnistiacatalunya.org/edu/musica/index-externs.html

·        http://es.geocities.com/educaenvalores/paz/areas/musica/music.htm

 

6.- Proyección de películas

 

Existe un gran número de películas que exponen temas relacionados con los derechos humanos. Para una mayor información, recomendamos la consulta de los siguientes sitios web:

        Si queremos profundizar a través del cine en los distintos derechos humanos que aparecen en el montaje, las películas que podemos considerar imprescindibles son:

 

·         Los invisibles: 5 documentales sobre: la enfermedad del  Chagas en Bolivia con “Cartas a Nora”; la enfermedad del sueño en la República Centroafricana en “El sueño de Bianca”; los niños convertidos en objetivo de guerra en Uganda en “Buenas Noches, Ouma”; las secuelas de la violencia en Colombia con “La voz de las piedras”; y las agresiones sexuales en la República Democrática del Congo. Imprescindible.

 

·         En el mundo a cada rato: producida en colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la protección de los derechos de la infancia en el mundo, se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/sida y la protección contra la violencia, la explotación, y la discriminación.

         Las cinco historias son: El secreto mejor guardado; La vida efímera; Las siete alcantarillas; Hijas de Belén; Binta y la gran idea (con guía didáctica).

 

·        La espalda del mundo: Tres documentales sobre los niños trabajadores en Perú, un refugiado político kurdo cuya mujer ha sido injustamente encarcelada, y presos condenados a muerte en una cárcel de Texas. En el caso de estar trabajando los Derechos del Niño, veríamos solamente el primer documental.

        Junto a éstas, una selección recomendable de películas “clásicas” y conocidas sería la siguiente:

 

·        Racismo:Amistad de Steven Spielberg: sobre la trata de negros, el derecho a la libertad y la abolición de la esclavitud.

·          Pena de muerte: Pena de muerte”: sobre el arrepentimiento de un condenado a muerte.

·           Libertad: “Missing”: un americano viaja a Chile durante la dictadura de Pinochet para intentar encontrar a su hijo, desaparecido durante la represión.

·           Genocidios: “La lista de Schindler”.

·           Supervivencia tribus indígenas: “La selva esmeralda”: Un niño es raptado por una tribu de la Amazonia, y adopta sus valores. Su padre acabará ayudando a la tribu, al comprender la amenaza que el progreso supone para los indígenas.

·           Solidaridad: “La lista de Schindler”; “Hotel Ruanda”: El dueño de un hotel en un país africano ayuda a las víctimas de una guerra.

·           Violencia de género: “Sólo mía”; “Te doy mis ojos”.

·           Pacifismo: “Senderos de gloria”: la vida en el frente durante la Primera Guerra Mundial. Contra la irracionalidad del militarismo; “Sin novedad en el frente”:

·           Derechos Humanos: La espalda del mundo”: documental que presenta tres situaciones: niños trabajadores peruanos, la situación de los kurdos y los condenados a muerte de raza negra.

·           Interculturalidad: “Said”: la difícil vida de un inmigrante marroquí en Barcelona.

·         Guerra: La chaqueta metálica (Stanley Kubrick); Senderos de gloria (Stanley Kubrick)

·         Esclavitud: Amistad (Steven Spielberg)

·         Racismo: Grita libertad, Bwana, Adivina quién viene a cenar esta noche.

·         Solidaridad: La lista de Schindler (Steven Spielberg); Hotel Ruanda, Gandhi.

·         Tortura: Viaje al corazón de la tortura (Isabel Coixet); El alma de los verdugos ¾ Las tinieblas del poder (documentales realizados por Baltasar Garzón)

·         Pena de muerte: Pena de muerte (Tim Robbins), Ejecución inminente, ¡Quiero vivir!

·         Pobreza, marginación, derechos humanos en general: La espalda del mundo; Los invisibles (películas documentales realizadas por varios autores).

·         Violencia de género: Te doy mis ojos;  Sólo mía.

·         Libertades políticas: Missing (Costa Gavras)

·         Genocidio: La lista de Schindler, La zona gris, La selva esmeralda, El pianista, La misión.

          Algunas actividades que podemos realizar con las películas son las siguientes:

 

1.- Documentación

 

Antes de la proyección de una película, es conveniente --por no decir necesario-- que el educador busque información sobre el film, con el fin de conocer más profundamente sus características: factores artísticos y técnicos, circunstancias en que se hizo, filmografía del director, anécdotas del rodaje, críticas y valoraciones, etc. Esta investigación tiene por objeto analizar los detalles más importantes de la película, aquellos sobre los que convendría llamar la atención a los alumnos durante la proyección.

 

2.- Cine fórum

 

Dos son las actividades a realizar después del visionado de la película: en primer lugar, comentar la película respondiendo a una ficha de trabajo en forma de cuestionario; posteriormente, promover un debate con las respuestas dadas al cuestionario.

En cuanto a la ficha de trabajo, tiene como fin llevar a los alumnos a una reflexión profunda que les ayude a extraer toda la riqueza de valores del film. Podemos desarrollarlas a nuestro criterio, pero podemos encontrar guías didácticas de muchas películas --especialmente de aquellas que más se utilizan para promover valore-- en Internet. Para ello, es suficiente introducir el concepto “guía didáctica” --u otros conceptos parecidos-- a continuación del título. Otra opción es recurrir a sitios web especializados en cine con valores, como los recomendados un poco más arriba.

Si queremos confeccionar el cuestionario por nosotros mismos, podríamos seguir el siguiente esquema de trabajo:

 

A).- Comprensión:

 

Aconsejamos que primero se formulen las preguntas de tipo general sobre la comprensión de los temas y mensajes de la película. Por ejemplo:

  • Resume el argumento de la película

  •  Cita las escenas que más te hayan impactado, y explica por qué.

  • ¿Sabes si la película está basada en hechos reales o en alguna obra literaria? En caso afirmativo, busca más información sobre el hecho real o la novela.

  • Escribe lo que en tu opinión es el tema principal de la película. ¿Cuáles son los temas secundarios.

  • ¿Crees que la película toma partido sobre el tema tratado o se limita a exponerlo sin pronunciarse?

  • Clasifica los personajes que aparecen según los consideres víctimas, responsables de las injusticias, ajenos a los sucesos, ajenos pero responsables por omisión, etc.

  • ¿Te has sentido identificado con la víctima o las víctimas?

  • ¿Existen violaciones de derechos humanos? En caso afirmativo, ¿qué derechos crees que no se respetan? ¿Conoces el artículo o artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos correspondiente?

  • ¿Crees que esto ocurre en realidad hoy en día? ¿En qué lugares? ¿Por qué razones?

  • ¿Crees que se podría evitar? ¿Cómo?

  • ¿Te ha ocurrido alguna vez algo similar? Si no a ti, ¿a algún conocido?

  • ¿Conoces otras películas que traten sobre el mismo tema.

  A continuación, se plantean cuestiones sobre aspectos concretos de la película, que centren la atención en situaciones, personajes, conductas y acciones relevantes, de forma semejante a las preguntas que suelen hacerse para la comprensión de los textos escritos.

    Un aspecto importante de la comprensión es analizar con detalle las conductas de los personajes principales que aparecen en la historia, preguntando qué hacen, por qué y para qué, es decir, estudiando sus deseos, intenciones y motivaciones, y los valores y contravalores que encarnan. Asimismo, es fundamental reflexionar sobre las consecuencias --positivas o negativas-- que les acarrean esos comportamientos.

A tal fin, podemos plantear en el cuestionario preguntas parecidas a éstas

  • ¿Qué habrías hecho tú en el lugar de este personaje?

  • ¿Has vivido una situación parecida a la de la historia? ¿Cómo te comportaste?

B): Pistas para el debate:

 

A continuación, se guía la reflexión con un conjunto de preguntas que tienen como fin fomentar un debate más centrado en los valores y contravalores de la película, en las opiniones de los alumnos sobre las situaciones problemáticas y sus posibles soluciones, y, especialmente, en la valoración del impacto emocional producido. Éste es el aspecto más importante, pues es el que nos da las pistas para saber si se ha producido el cambio de conducta que perseguíamos con la proyección.

 

C): Investigación:

 

Al finalizar el debate, podemos proponer a los alumnos que realicen una investigación sobre algunos de los temas que se muestran en la película. Por ejemplo, la película La lista de Schindler podría ser el punto de partida para un trabajo investigador sobre los siguientes temas:

 

·        Explica el antisemitismo dentro de la ideología nazi.

·        Busca información sobre los campos de exterminio nazis.

·        Realiza una biografía de Oscar Schindler.

 

7.- Escuelas por los derechos humanos

 

q       Celebración de días conmemorativos 

      Al organizar actividades relacionadas con los derechos humanos  a veces es oportuno hacerlas coincidir con alguno de los distintos “Días Internacionales” de las Naciones Unidas, los cuales pueden servir de pretexto y ocasión para organizar campañas de concienciación sobre los derechos humanos en general ¾como es el caso de estos montajes¾, o sobre alguno en particular que esté de actualidad.

       Se pueden tener en cuenta tanto al organizar actividades puntuales de un día, como de cara a actividades de más larga duración, como una semana, mes o trimestre de los derechos humanos, la solidaridad, la paz, etc.

        Los principales días conmemorativos son:

Ø      30 de enero: Aniversario de la muerte de Gandhi (1948). Día internacional de la paz; Día escolar de la no-violencia (DENIP)

Ø      8 de marzo: Día internacional de los Derechos de la Mujer

Ø      21 de marzo: Día internacional para la eliminación de la discriminación racial.

Ø      3 de mayo: Día mundial de la libertad de expresión.

Ø      16 de octubre: Día mundial de la alimentación.

Ø      17 de octubre. Día internacional pera la erradicación de la pobreza.

Ø      20 de noviembre: Día internacional de los Derechos del Niño.

Ø      25 de noviembre: Día internacional contra la violencia hacia la mujer.

Ø      5 de diciembre: Día internacional del voluntariado.

Ø      10 de diciembre: Día internacional de los Derechos Humanos.

       Más información en:  http://www:onu:org/Agenda/dias1:htm

 

q       Charlas sobre los derechos humanos

 

Es una manera excelente de complementar las propuestas anteriores. Es recomendable organizar las charlas procurando que coincidan con alguno de los días conmemorativos reseñados anteriormente.

Lo más conveniente sería invitar a algún experto o militante de alguna ONG que se ocupe del tema concreto a tratar, Si esto es imposible, cabe la posibilidad de que sean los mismos alumnos y/o profesores quienes impartan la charla sobre los Derechos Humanos ¾todos, o alguno en concreto al que se dedique específicamente la charla.

Ofrecemos las indicaciones y los recursos necesarios en la siguiente web:

 

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/charlas/index.html

 

 

q       Trabajo en las diferentes áreas mediante el material facilitado por Amnistía Internacional 

Para este trabajo Amnistía Internacional elabora las unidades didácticas “AI-Educa”. Estas unidades son de contenido temático y Amnistía Internacional prioriza cada año el trabajo con las unidades que tratan los temas sobre los que la Organización está realizando alguna campaña a nivel mundial. El material se puede conseguir a través de la web:

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/ai-educa/index.html

q                   Escuelas por los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) propone una multiactividad conocida con el nombre de “escuelas por los derechos humanos, una propuesta global sobre educación en derechos humanos dirigida a los centros de enseñanza, basada en  la realización de diferentes actividades durante el curso escolar.

Su objetivo es conseguir que los centros de enseñanza sean espacios de reflexión y acción sobre los derechos humanos.

       Más información en la web:

http://www.es.amnesty.org/temas/educacion-en-derechos-humanos/pagina/red-de-escuelas-por-los-derechos-humanos/

 

q     Creación de una sección de Derechos Humanos en el periódico del  Instituto:

En el caso de que el Centro de Enseñanza disponga de un periódico o revista, una actividad que recomendamos es la de crear en ella una sección fija donde se recojan noticias y actividades relacionadas con los DDHH, fundamentalmente aquellas que tengan que ver con «Acciones urgentes».

A tal fin, los materiales para esta sección podemos cogerlos de sitios web especializados en la defensa de los DDHH. Sugerimos los sitios web de Amnistía Internacional, en especial los siguientes:

http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action

http://www.amnesty.org/es/appeals-for-action/archived-appeals

 

Otra opción recomendable es suscribirse a los boletines mensuales que publica AI, en red online o impresos, donde se recoge la actualidad de los DDHH en el mundo.

 

8.- Enlaces de Internet

 

Además de los enlaces que hemos incluido a lo largo de la guía didáctica, recomendamos la consulta de los siguientes:

 

1.- MATERIALES DIDÁCTICOS Y ACTIVIDADES

 

-- http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/index.html (Gran cantidad de materiales 

y actividades en educación para los derechos humanos, tanto en catalán como en castellano): 

IMPRESCINDIBLE.

 

-- Actividades prácticas para Primaria y Secundaria (ABC: La enseñanza de los 

derechos humanos:, elaboradas por el ACNUDH, organismo dependiente de las 

Naciones Unidas)  http://www.unhchr.ch/html/menu6/2/abc_sp

 

- Material didáctico, clasificado por temas:  

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/tema/index.html#dudh

 

-- Unidades didácticas:

http://www.es.amnesty.org/temas/educacion-en-derechos-humanos/

pagina/materiales

 

-- Materiales didácticos: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/

material.html

 

-- Materiales sobre Derechos Humanos de Edualter:

http://www.pangea.org/edualter/material/ddhh/derechos.htm (Incluye 

propuestas para trabajar en el aula, bibliografía y enlaces).

http://edualter.org/material/mate1300.htm (Materiales didácticos y documentos 

abundantes por temas)

http://www.edualter.org/ (Recursos sobre Derechos Humanos e Interculturalismo. Directorios, 

portales y enlaces)

-- Materiales educativos sobre Derechos Humanos seleccionados por el PNTIC (MEC)
http://www.cnice.mec.es/vistaprevia/profesores/asignaturas/ciencias_sociales/

1_derechos_humanos/

 

-- Educación popular en derechos humanos: 24 guías de actividades participativas para maestros y facilitadores. IIDH (Instituto Interamericano de Derechos Humanos) Elaboradas por Richard Pierre Claude.  Contactar: e-mail: uinformacion@iidh.ed.cr  

 

-- Guía de educación en derechos humanos: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/guia/es/index.html

 

-- Manual sobre educación de derechos humanos con jóvenes:

http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?

id=338990213&menuId=

 

-- Educación en derechos humanos: acciones y materiales http://jaen.es.amnesty.org/areas/z2-educacion-uudd.htm

 

-- Enlaces a webs con materiales didácticos: http://es.geocities.com/educaenvalores/paz/internet/guiarec/

03.htm#hmater

 

-- Dinámicas de grupo y juegos por temas: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/material/htm/

http://www.amnistiacatalunya.org/edu/guia/es/p-tabla.html

 

-- Recursos didácticos: literatura, música, cine, etc. : http://www.amnistiacatalunya.org/edu/es/recursos.html

 

-- Textos y artículos sobre casos reales por temas: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/2/index.html

-- Dilemas morales sobre derechos humanos: educacion@madrid.es.amnesty.org

 

-- Carteles e ilustraciones: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/index.html

 

-- Viñetas gráficas sobre los artículos de la declaración: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/humor/dudh/index.html

2.- ORGANIZACIONES Y DIRECTORIOS  

 

-- Amnistía Internacional: http://www.amnesty.org/ (internacional); 

http://www.a-i.es/ (España)

-- IEPALA: http://www.iepala.es/curso_ddhh/ (Curso on-line de Derechos Humanos)

 

-- EACNUR (España con ACNUR): http://www.eacnur.org/ (ACNUR- Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La Web explica su actividad y ofrece buena y completa información sobre los refugiados)  

-- Instituto Interamericano de Derechos Humanos: http://www.iidh.ed.cr/  

(Información sobre proyectos, publicaciones a texto completo, etc.)

 

-- Liga Española Pro Derechos Humanos:

http://www.ligaproderechoshumanos.com/

 

-- Organización Mundial contra la Tortura
http://www.omct.org/index.php?id=&lang=es&PHPSESSID=

74b9982a6d6433b215d470fc5f696e30

 

-- Derechos Human Rights: http://www.derechos.org/esp.html (Organismo de Derechos Humanos, cuyo propósito es la lucha por el respeto a estos derechos en todo el mundo. Es muy interesante la sección que dedica a Educación: http://www.derechos.net/edu/ )

 

-- The Decade of Human Rights Education: http://www.pdhre.org/index-sp.html
(The Decade of Human Rights Education es una página dedicada por completo a los Derechos Humanos en 23 aspectos distintos de la vida. Pretende aumentar la conciencia sobre derechos humanos).

 

-- The Hunger Site:

http://www.thehungersite.com (Sitio de Internet, independiente, creado para aliviar situaciones de hambre en el mundo, mediante el fomento de donaciones de alimentos a través de la Red de redes. Los internautas sólo han de seleccionar un botón y los sponsors son los encargados de aportar las donaciones, que destinan ayuda de emergencia alimentaria a personas alrededor de 80 países).

 

-- Página de Derechos Humanos del servidor para ONGs La Neta
http://www.derechoshumanos.laneta.org/ (Incluye noticias, documentos, enlaces a otros directorios, etc.)

 

-- Derechos Humanos en América Latina (equipo Nizkor): http://www.derechos.org/nizkor/

 

-- Enlaces de Derechos Humanos: http://www.derechos.net/links/esp/

 

-- Recursos sobre Derechos Humanos en Internet, seleccionados por PANGEA: http://www.pangea.org/ddhh/ (Directorio de gran interés, que organiza la información en torno a temas, áreas geográficas, ONGs, documentación, etc, Da una descripción completa de todos los recursos que recoge (dirección, contenido, secciones, etc.) Imprescindible.

 

Volver