EL CORAZÓN DORADO

     (Guía práctica de la vida interior)

 

Laureano J. Benítez Grande-Caballero

 

Ediciones Vision Libros, 2011

para pedidos de la obra, pulse aquí

 Heart nº 3, © 2006 by Tom Wilcox  http://tomwilcox.deviantart.com

(Otras obras del autor en : http://www.laureanobenitez.com )

 

ÍNDICE DE LA PÁGINA

Índice

Resumen de la obra 
Ver un capítulo

Índice  

Prólogo                        

 Introducción: La fuente de la felicidad

  Capítulo I: Luz en el sendero

       - La búsqueda de la armonía                                                             

        - El camino del Tao   

       - El noble sendero

       - El retiro en compañía

              - La práctica                                                                                                                                                                                                                              

    Capítulo II: La relajación física

                  1.- El método analítico

                  2.- El método global

                  3.- El método perceptivo-sensorial

            Capítulo III: La sanación emocional

                  - La creación de la sombra

           - El laberinto del ego

    - Ejercicios de autoconocimiento:

  • Autoestima

  • Perdón

  • Clarificación

  • Cambios

  • Culpa

  • Miedo

  • Aceptación

  • Trabajando con los demonios

  • Ejercicios con la imaginación

      Capítulo IV: La concentración mental

                  - Dispersión y concentración

                  - Ejercicios de observación

           - Ejercicios de imaginación

                  - Ejercicios de autoobservación                    

      Capítulo V: La meditación espiritual

                  - Trascendiendo el ego

                  - La experiencia mística

                  - Ejercicios prácticos:

                              a).- Meditaciones religiosas:

                                          1.- Las frases sagradas: los mantrams

                                          2.- La palabra sagrada: OM

                                          3.- Las imágenes religiosas

                     4.- La oración de devoción

                              b).- Ejercicios de imaginación

      Epílogo: El estado de conciencia absoluta

            Bibliografía

RESUMEN DE LA OBRA

 

"El corazón dorado" es una obra que consiste básicamente en una antología de ejercicios prácticos dirigidos a desarrollar la vida interior, un curso de meditación que propone una gran variedad de técnicas cuyo objetivo es la realización del Yo superior, la apertura a nuestro Ser Esencial.

Abrirse a ese Ser Interno, fuente de sabiduría y felicidad, es, pues, la actividad más importante que podemos acometer en nuestra vida... la única importante, para ser más exactos. La meditación —incluyendo en ella la oración contemplativa—, llave de esa apertura de nuestra interioridad, se convierte de este modo en la actividad más específicamente humana, aquella que expresa con la mayor excelencia lo que somos, el único modo de ser al que podemos llamar propiamente humano. Y conocer y contactar con nuestro ser Interno es la auténtica sabiduría y felicidad que podemos encontrar en este mundo.

La comprensión transmitida desde los tiempos de Buda hasta nuestra época es que, cuando se inicia el zazen, hay iluminación sin preparación alguna. Tanto si practicas el zazen como si no, tienes la naturaleza búdica. Porque la tienes, hay iluminación en tu práctica. Si tenemos en principio la naturaleza búdica, la razón de que practiquemos zazen es que debemos conducirnos como Buda. Sentarnos a meditar no es el camino para conseguir algo, sino para expresar nuestra verdadera naturaleza. Estrictamente hablando, para el ser humano no hay más que esta práctica; no hay otro modo de vida más que éste.

Suzuki Roshi, Budismo zen.  

Las técnicas que proponemos las hemos seleccionado de la llamada "filosofía perenne", es decir del conjunto de las tradiciones que persiguen el desarrollo interior del ser humano: yoga, budismo, sufismo, hinduísmo y cristianismo, en cuanto a las tradiciones espirituales; psicología transpersonal, gestalt, bioenergética, programación neuro-lingüística y Control Mental, en lo que se refiere a las corrientes psicológicas.

Su característica esencial, aparte de su multiculturalidad, es su sencillez y claridad, pues hemos pretendido hacer una obra sencilla y práctica, que no presente ninguna complicación ni ningún peligro a los practicantes. Hemos optado también por elegir los ejercicios más "clásicos", entendiendo bajo este término aquellos que están acreditados en cuanto a su eficacia por una larga tradición.

Para hacer el libro más claro, sencillo y práctico, hemos optado por explicar las técnicas de manera  pormenorizada, en el sentido de que guiamos al practicante transcribiendo el texto íntegro de la práctica, para ahorrarle esfuerzos y allanarle el camino. Por ejemplo, en vez de proponer una técnica del control mental para ayudar a los demás exponiéndola en sus líneas generales, la presentamos completamente desarrollada, de esta forma:

Visualizo ahora en mi pantalla mental a una persona que conozca, que tenga algún tipo de necesidad... Puede ser que tenga problemas de salud, o de otro tipo... Imagino perfectamente cómo es, y la llamo por su nombre...

       ¿Cuál es el problema que tiene esa persona?... Para descubrir su causa, me imagino que entro dentro de ella, que me introduzco en su cuerpo, y, una vez allí, paso revista a sus órganos, chequeándola, a fin de averiguar la naturaleza de su conflicto... Dedico un rato a esta operación, dejándome llevar por mi intuición... Al final, me convierto en esta persona, me imagino que yo soy su cuerpo, y me digo a mí mismo claramente dónde está la raíz del problema... Lo formulo claramente y con precisión...

       Ahora soy yo mismo nuevamente, y le digo a esa persona lo que he descubierto sobre su problema, sobre su causa, sus consecuencias, y sus soluciones, como si fuera un médico con su paciente... Escucho lo que la otra persona me responde...

       Voy a aplicar ahora la solución o soluciones que he descubierto... Me imagino que lo estoy haciendo, que estoy sanándola, que estoy resolviendo los conflictos de esa persona... Utilizo todo lo que considero conveniente... medicinas, palabras, colores... Ahora visualizo a esa persona completamente restablecida de su problema, imagino su rostro de la forma más positiva posible, lleno de vitalidad y alegría, sonriente y sereno... Me convierto de nuevo en ella, disfrutando de la solución del problema...

       Para finalizar, la envuelvo con energía amorosa en forma de color rosa, la envío una intención clara de amor... Escucho si tiene algo que decirme antes de que se despida de mí... Me despido de ella...

No presentamos, pues, un camino "personal", inventado por nosotros, sino que nos limitamos a proponer un conjunto de prácticas para que el buscador elija aquellas que mejor encajen con su ideología y su forma particular de entender la dimensión espiritual, conscientes de que cada uno de nosotros tiene que forjar su propio camino, aquel que mejor responda a nuestro sistema de creencias y a nuestra visión del mundo. Pero para poder realizar correctamente esta elección, es requisito fundamental el poder disponer de los recursos adecuados, de una variedad de caminos, de una variedad de técnicas que nos permitan seleccionar las que nos produzcan mejores resultados. Hacia este objetivo se encamina la presente obra.

Juntamente con la exposición de técnicas, presentamos el mínimo de teoría necesario para entenderlas, pues una gran parte de nuestra liberación se basa en la comprensión. De no proceder así, caeríamos en un automatismo y en una ignorancia que retrasarían nuestro desarrollo.

En cuanto a su estructura, el libro está dividido en cinco partes:

·       condiciones generales: en este capítulo se exponen aquellas condiciones que deben tenerse en cuenta previamente a toda actividad meditativa: hora, lugar, símbolos, materiales, posturas corporales, y actitud “justa”. También se explica un modelo práctico de sesión y se dan las orientaciones generales para el uso de los ejercicios del libro.

·       Relajación física: en esta parte se explican los principales métodos de relajación: el método analítico, el método global, y el método perceptivo-sensorial.

·       Sanación emocional: partiendo de una explicación teórica sobre la naturaleza de las emociones, se exponen un grupo de técnicas para trabajar con ellas, la mayoría pertenecientes al campo de la autoayuda, y que tienen como temas principales la autoestima, el perdón, la clarificación de objetivos, el cambio de esquemas negativos, la culpa, el miedo, la aceptación... en segundo lugar, se procede a exponer ejercicios con la imaginación propio del control mental, basados en el poder de la visualización.

·       Concentración mental: esta parte exponen técnicas que tienen como objetivo la quietud mental, aquietar los pensamientos. Primeramente se desarrollan ejercicios con la imaginación, visualizando objetos y escenas favorecedores del vacío en la mente. En segundo lugar, se explican ejercicios de observación, para pasar posteriormente a los ejercicios de autoobservación, en los que la mente se observa a sí misma.

·       Meditación espiritual: en este último capítulo, primeramente se explica la naturaleza de la experiencia mística, haciendo la consistir en una trascendencia del ego. A continuación, se recogen distintas técnicas de meditación pertenecientes a las diversas tradiciones espirituales (zen, mantrams, oración de devoción...) Por último, se exponen ejercicios de imaginación dirigidos al despertar del Ser Interno.

La ordenación de la obra refleja claramente el itinerario de la vida interior desde sus comienzos --la relajación--, hasta su meta --la realización del Ser Interno--. Es el camino que unánimemente proclaman las tradiciones espirituales, el cual va procediendo por etapas, de manera que el recorrido de este camino imaginario atraviesa los cuatro niveles o dimensiones fundamentales del ser humano: físico, emocional, mental y espiritual. La meditación procede así por grados, hundiendo sus raíces en el terreno físico para abrirse a la luz en el nivel espiritual.

  Volver a página principal